Invertir en ladrillos: ¿conviene más comprar una propiedad a  estrenar o una en un proyecto de pozo?

Ventajas y desventajas de cada uno:

La pandemia trajo desafíos, nuevas tendencias y oportunidades vinculadas a la construcción y al resguardo de ahorros, más allá de la modalidad tradicional. Pero toda inversión en el mercado inmobiliario tiene variables a contemplar para saber si se está tomando la decisión correcta, más que nada ante tanta incertidumbre económica como la que está atravesando actualmente el país.

Generalmente, invertir en una vivienda a estrenar tiene ventajas claras, pero cuando se trata de un proyecto en pozo, surgen algunos interrogantes. Si se tiene la posibilidad de invertir en un inmueble, ¿conviene más en uno desde el pozo o en una vivienda ya pronta para habitar?

A continuación, algunas características de las dos modalidades :​

Ventajas de comprar un Inmueble a estrenar

Sin demoras: Un inmueble listo para ser habitado sin esperas significa un hogar con ocupación inmediata, y esto es una gran ventaja para aquellos que están buscando una casa o departamento para vivir lo antes posible.

Vista previa: Las propiedades a estrenar tienen, además, el beneficio de que se puede visitar antes de la compra. Es posible comprobar personalmente cómo incide la luz exterior, cómo son los espacios y habitaciones, cómo influye la orientación y qué materiales de construcción se utilizaron. Esta mirada de primera mano siempre da más seguridad a la hora de elegir una vivienda.

Costo: En general, al comprar un inmueble  a estrenar se debe contar con todo el dinero del valor del inmueble en el momento de la operación, más los gastos para escriturar, aunque actualmente en el mercado existen muchos propietarios que dan financiación propia y hasta aceptan propiedades de menor valor en parte de pago.

Comprar un inmueble desde “el pozo”

Primero, se debe entender lo que es un proyecto «en pozo». Es una pre-venta de un inmueble que sale al mercado previo a que comience la construcción del mismo.

Entonces, invertir en pozo consiste en comprar un inmueble antes de que esté 100% concluido. Es decir, aún se encuentra en proceso de «pozo», de ahí su nombre, que responde a una descripción gráfica de lo que es un proyecto cuando comienzan las obras de construcción.

Cuando el objetivo es invertir a largo plazo, la alternativa más beneficiosa es optar por los proyectos en pozo. Estas son algunas ventajas:

Ahorro: Comprar en pozo representa un ahorro de entre el 10% y 20% respecto al precio final de venta de una unidad a estrenar.

Rentabilidad: Al finalizar la obra, se tendrá en las manos un inmueble nuevo a estrenar en una zona en crecimiento, donde el valor crecerá por comprar en pozo y además por el desarrollo del lugar.

Beneficio a largo plazo: A futuro puede convertirse en un ingreso fijo al colocarlo en alquiler.

Cuotas sin interés: La inversión en pozo requiere de un primer desembolso de un porcentaje del costo del inmueble. Sin embargo, el resto del pago se puede completar mediante cuotas sin interés.

Qué tener en cuenta al momento de elegir invertir «en pozo»

Aquellas personas que deseen invertir y ser dueñas de una vivienda pueden optar por inmobiliarias que ofrezcan obras y unidades en pozo en distintas zonas de interés del país.

Estas son algunas recomendaciones antes de decidirse por hacer la operación:

Conocer algún proyecto o los edificios que se realizaron en años anteriores, principalmente para tener seguridad de donde se va a poner el dinero y cuál es el respaldo que tiene, además de tener referencias sobre el estilo y el diseño.

Tener en cuenta la zona del proyecto, si cuenta con acceso a transporte público y servicios, escuelas, hospitales, centros comerciales cerca. Esto, sin dudas, aumentará el valor de la inversión a futuro.